Las Heladas ocurren cuando la temperatura del aire cercano a la superficie del terreno disminuye a 0°C o menos, durante un tiempo mayor a cuatro horas.  Generalmente la helada se presenta en la madrugada o cuando está saliendo el sol.

Recomendaciones

– Estar pendiente de la información sobre heladas y comunicados de las autoridades (Protección Civil, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, etc.)  que se transmitan por los medios de comunicación.

– Informar a las autoridades sobre la localización de personas más vulnerables  (indigentes, niños, ancianos o enfermos, discapacitados, personas en zonas de pobreza extrema). 

– Tomar medidas de autoprotección como:  Vestir con ropa gruesa y calzado cerrado (chamarra, abrigo, bufanda, guantes, etc.) cubriendo todo el cuerpo. De preferencia con ropa gruesa de algodón. Evitar las prendas ajustadas y de tela sintética

– Comer frutas y verduras amarillas ricas en vitaminas A y C. Las frutas de temporada son las indicadas .

– Protegerse el rostro y la cabeza (gorro y guantes). Evitar la entrada de aire frío en los pulmones. 

–  Es importante tener cuidado con los sistemas de calentamiento para que no se respiren gases que provoquen la intoxicación de las personas. 

–  Si tiene que usar velas no las deje encendidas y tenga cuidado con ellas, ya que pueden causar un incendio

– Trate de mantenerse seco pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente. Cuando el cuerpo empieza a temblar, de inmediato regresar a un lugar con calefacción. 

– Vigile la temperatura de los cuartos de los bebés y los ancianos. Los bebés pierden calor más rápido que los adultos

– Si va a salir de un lugar caliente debe cubrirse boca y nariz para evitar aspirar el aire frío; los cambios bruscos de temperatura pueden afectar  el sistema respiratorio. 

–  Recuerde no ingerir bebidas alcohólicas, pues ello haceque el cuerpo pierda calor rápidamente.