La modificación del terreno en las cuencas (cambio en los usos del suelo), produce daños cada vez más considerables por efecto de las inundaciones, debido a que:

• Se producen crecientes mayores que las que habían ocurrido (avenidas históricas) cuando las cuencas eran naturales o la degradación del medio ambiente era mínima.

• El tiempo que debe transcurrir para que los efectos de una inundación sean percibidos por la población ha disminuido, provocando que en ocasiones la respuesta de las autoridades y de la población se vea comprometida.

Existen diferentes tipos de clasificación de inundaciones:

  1. Por su origen

Inundaciones pluviales

Son consecuencia de la precipitación, se presentan cuando el terreno se ha saturado y el agua de lluvia excedente comienza a acumularse, pudiendo permanecer horas o días. Su principal característica es que el agua acumulada es agua precipitada sobre esa zona y no la que viene de alguna otra parte (por ejemplo de la parte alta de la cuenca).

Inundaciones fluviales

Se generan cuando el agua que se desborda de los ríos queda sobre la superficie de terreno cercano a ellos. A diferencia de las pluviales, en este tipo de inundaciones el agua que se desborda sobre los terrenos adyacentes corresponde a precipitaciones registradas en cualquier parte de la cuenca tributaria y no necesariamente a lluvia sobre la zona afectada.

2) Por su tiempo de ocurrencia

Inundaciones lentas

Al ocurrir una precipitación capaz de saturar el terreno, esto es, cuando el suelo no puede seguir absorbiendo más agua de lluvia, el volumen remanente escurre por los ríos y arroyos o sobre el terreno. Conforme el escurrimiento avanza hacia la salida de la cuenca, se incrementa proporcionalmente con el área drenada, si el volumen que fluye por el cauce excede la capacidad de éste, se presentan desbordamientos sobre sus márgenes y el agua desalojada puede permanecer horas o días sobre el terreno inundado. Este efecto se presenta comúnmente en zonas donde la pendiente del cauce es pequeña y, por ende, la capacidad de los ríos disminuye considerablemente provocando desbordamientos que generan inundaciones en las partes aledañas.

Inundaciones súbitas Las inundaciones súbitas son el resultado de lluvias repentinas e intensas que ocurren en áreas específicas. Pueden ocasionar que pequeñas corrientes se transformen, en cuestión de minutos, en violentos torrentes capaces de causar grandes daños. Las zonas urbanas son usualmente sitios donde se presenta este tipo de avenidas, como consecuencia de la “cubierta impermeable” formada artificialmente por los edificios y calles, así como por la deforestación. Debido a ello, el agua no puede infiltrarse y prácticamente todo el volumen precipitado se convierte en escurrimiento. Así, donde antes una tormenta humedecía la tierra y regaba la hierba y los árboles, ahora bastan unos cuantos minutos para generar una avenida que arrastra todo lo que encuentra a su paso.

Ante las inundaciones debes tener en cuenta que puedes realizar acciones que te ayuden a salvaguardar tu integridad:

Antes

1.- Identifique lugares altos que no sufran inundaciones
2.- Identifique rutas de acceso a zonas seguras
3.- Procure proteger sus documentos con bolsas o una covertura impermeable

Durante

1.- Evite caminar o cruzar por sectores inundados
2.- Las zonas inundadas o corrientes bajas pueden recibir subitos aumentos de nivel por escurrimiento pluvial de forma intempestiva
3.- Si queda varado en zona inundada busque alguna estructura que sea robusta, evite nadar ya que la corriente puede llevar escombro, animales, rocas y otros objetos que pueden ocasionarle lesiones
4.- No trate de manejar o cruzar corrientes
5.- Si el vehículo esta atascado, debe abandonarlo inmediatamente

Después
1.- No regrese a la zona de desastre
2.- No se acerque a bardas o casas con daños
3.- No tome agua contaminada o alimentos expuestos a una inundación
4.- No se acerque a cables eléctricos ni pise charcos donde este sumergido un cable
5.- Desaloje el agua encharcada en su vivienda o automóvil

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera