Evita accidentes, no utilices presas y bordos para nadar

IMG-20180317-WA0036

En esta temporada de calor, es necesario recordar que por más tentadores que sean los ríos, arroyos, presas, bordos y pilas de agua, estas no son la mejor opción para realizar actividades acuáticas como el nado.

Para evitar lesiones o incluso la muerte, es preferible utilizar  los embalses adecuados para ello como piscinas o centros de recreación, donde la visibilidad en el agua es fácil además de contar con personal capacitado para brindar primeros auxilios en caso de ser necesario.
Presas y bordos en especial se convierten en la tumba de muchos bañistas, que buscando la diversión sólo encuentran un final trágico, sobre todo porque ingresan sin las medidas necesarias de seguridad, bajo los efectos del alcohol o sin conocer el terreno por lo que rápidamente se ven superados en profundidad a comparación de su altura.

Estos embalses de agua reúnen elementos que en su conjunto son un combo peligroso:

1.- Agua fría
2.- Turbia que impide la visibilidad
3.- Fondo rocoso, con ramas y otros artículos que pueden ocasionar lesiones o resbalones
4.- Material suelto que puede  inmovilizar  piernas o brazos al enredarse

Estos aspectos dificultan y ponen en riesgo la  vida  a los pocos minutos de ingresar al agua.

Además en temporada de lluvia,  existe un elemento más que debe considerarse, la corriente de agua y el nivel que aumenta. Si en determinado momento se esta realizando actividades a la orilla de un río o arroyo, es posible que la corriente aumente sin dar aviso, aislando o incluso empujando a la persona río abajo.

Es necesario por ello mantenerse siempre alerta y en caso de detectar que hay lluvia alejarse de estas zonas o  si se logra observar un crecimiento en el cauce igualmente retirarse de inmediato para evitar cualquier peligro.
 

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera