Llegó la Temporada de Incendio

A pesar de que los Incendios son constantes , el primer cuatrimestre de cada año aumentan considerablemente los reportes de incendios, sobre todo de pastizales, lotes baldíos y forestales.

En la Capital los lotes baldíos y pastizales en cerros cercanos, son áreas sumamente vulnerables. Las condiciones de viento que también se asocian a esta temporada propicia la expansión rápida y peligrosa de las llamas.

Es necesario evitar que se propaguen con algunas medidas que puedes tomar desde el automóvil o si vas caminando por alguna vereda. Tan solo en el 2018 se registraron más de 216 incendios de pastizal o matorral, con una afectación de más de 62 hectáreas, siendo el mes con mayor afectación enero con 84 reportes.

Si conduces por carretera:

• No tires las colillas de cigarro encendidas a orilla de la carretera, puede ocasionar un incendio con los pastizales o hierba seca, y rápidamente expandirse con el viento.
• Si ves algún incendio a orillas de carretera reporta al 911
• Si percibes humo ocasionado por un incendio, disminuye tu velocidad, enciende los faros e intermitentes, ya que la visibilidad al reducirse pudiera ocasionar un accidente.

Si te encuentras a pie en una zona donde se presentó un incendio:

• Aléjate del incendio hacia zonas con poco material flamable
• Camina en sentido contrario a la velocidad del viento. Mantente pendiente de la dirección del viento ya que puede hacer que el fuego modifique su amplitud e intensidad.
• Evita cañadas y barrancos debido a que pudieras quedar atrapado. Las zonas altas pudieran ser riesgosas si el fuego asciende por la ladera.

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera