Llegó la Temporada de Incendios

IMG-20160120-WA0026

 

A pesar de que la temporada invernal aun no concluye, es durante el primer cuatrimestre del año cuando se vuelve común los reportes de incendios, sobre todo de pastizales, lotes baldíos y forestales.

Los incendios forestales son uno de los fenómenos que además de contaminación y daño al medio ambiente pueden poner en peligro a las personas y sus bienes, ya que pueden expandirse rápidamente. De forma natural se pueden provocar mediante procesos y situaciones específicas, pero la intervención del hombre suele ser la principal causa.

Dentro de la zona urbana, los lotes baldíos y pastizales en cerros cercanos, son áreas vulnerables sobre todo si durante un año anterior se registraron lluvias abundantes que ocasionaron que el material herbáceo, creciera de forma exponencial. El viento que se presenta durante estos meses, también provoca que los conatos se conviertan rápidamente en incendios de grandes magnitudes, afectando al ecosistema y a las propias zonas habitacionales.

Para prevenir que ocurran, sigue estos consejos:

Si vas hacer una fogata:

• Procura limpia alrededor del área cualquier material que sea flamable (hierba, basura) con ello evitas su propagación.
• Evitar que salten chispas fuera del área, con ello evitas un connato de incendio
• No coloques cerca de ramas bajas o arbustos, ya que también puede provocar incendio por radiación.
• A su término, cerciórate de apagar por completo (extinguir) las brasas, para ello, cúbrelos con tierra o piedras
• No dejes basura en el lugar

Si conduces por carretera:

• No tires las colillas de cigarro encendidas a orilla de la carretera, puede ocasionar un incendio con los pastizales o hierba seca, y rápidamente expandirse con el viento.
• Si ves algún incendio a orillas de carretera reporta al 066
• Si percibes humo ocasionado por un incendio, disminuye tu velocidad, enciende los faros e intermitentes, ya que la visibilidad al reducirse pudiera ocasionar un accidente.

Si te encuentras a pie en una zona donde se presentó un incendio:

• Aléjate del incendio hacia zonas con poco material flamable
• Camina en sentido contrario a la velocidad del viento. Mantente pendiente de la dirección del viento ya que puede hacer que el fuego modifique su amplitud e intensidad.
• Evita cañadas y barrancos debido a que pudieras quedar atrapado. Pero también las zonas altas pudieran ser riesgosas si el fuego asciende por la ladera.

 

Cada año la Dirección Municipal se enfrenta a un problema recurrente como lo son los individuos que por juego, utilizan encendedores, cigarros, cerillas o cualquier otro medio, para prender fuego a los pastizales, por lo que si alguna persona detecta este tipo de actividades sospechosas, es necesario denunciar a las autoridades, para que acudan y evitar que el fuego se propague.

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera