Cada año la Temporada de Lluvias trae consigo beneficios, sin embargo en ocasiones la intensidad y frecuencia con la que la precipitación cae en el territorio puede a tener algunas consecuencias si no se tienen los cuidados necesarios.

La falta de prevención y malas prácticas ocasionan inundaciones sobre las calles, algunos de las principales zonas afectadas son aquellas que se encuentran en:

1.- Zonas bajas

2.- En rutas o cruces de ríos, arroyos, cauces naturales y pluviales

3.- Zonas propensas a debilitamiento en el terreno o de material suelto

4.- Área que son superadas por su capacidad de drenaje

Estos aspectos afectan tanto a habitantes, transeúntes y peatones. Por ello es necesario tomar algunas medidas antes y durante la lluvia.

Antes

Retira la basura, sedimentos y cualquier otro escombro que pudiera ser arrastrado y causar un bloqueo en la reja de la alcantarilla. Así mismo no arrojar basura, grasas o escombro a las tomas pluviales

Durante

Si encuentras zonas bajas como cunetas, puentes en “u” y zonas de cauce, trata de retirarte del sitio así como evitar estacionarte ya que en pocos minutos puede subir el nivel del agua. También no intentes cruzar las zonas ya inundadas, tu vehículo puede quedar varado y dañarse, lo mismo con las áreas con cauce de agua, aunque la corriente se vea calmada al ser un sitio de desfogue natural es probable que puede llegar una crecida súbita y arrastrarte

Durante y Después

Las zonas peligrosas también pueden encontrarse en orillas de carreteras con talud a un lado y desfiladero en el otro. Ya que puede haber desprendimiento de rocas, material o incluso reptación de suelo.

Tomar algunas de estas precauciones puede ayudarte a evitar un mal momento.