Lo que el viento …. no dañó

 

Aunque la mayoría de las regiones con alertas por vientos fuertes se encuentran en la costa, donde alcanza los 220 km/hr debido a fenómenos hidrometeorológicos, Zacatecas es un Estado que se encuentra ubicado dentro de la zona comprendida de Peligro por intensidad de viento medio que puede alcanzar hasta los 160 km/hr.

Es por ello que es necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones para prevenir accidentes y riesgos innecesarios al momento de presentarse este tipo de situaciones, ya que el viento desde los 30 km/hr según la condición y la vulnerabilidad de la población puede llegar a ser un riesgo para la población ya que conlleva destrucción o caída parcial o total de algunos objetos o incluso proyectar a gran velocidad objetos que pudieran causar daño.

Inclusive las viviendas pueden resultar afectadas, siendo las partes más afectadas los techos ligeros (láminas) y ventanales, bardas o muros aislados, árboles, espectaculares o incluso mobiliario urbano.

Recomendaciones contra fuertes vientos
 

Antes

– Cerrar y asegurar puertas y ventanas
– Retirar objetos que puedan ser proyectados (Macetas, cubetas, madera suelta, piedras, tapaderas, objetos puntiagudos, etc).
– Es importante informarse de las condiciones meteorológicas previstas y estar atento a las indicaciones que se vayan dando.
– Asegurar toldos o publicidad en lona
– Asegurar o retirar andamios
– Evitar salir a carreteras sobre todo en zonas con registros de Peligro por intensidad alta de viento
– Si se encuentra en zona de costa o inclusive en embalses de agua, retirarse lo antes posible por riesgo
 
Durante:
 
– No resguardarse bajo cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse o que se encuentren en mal estado
– No subir a los andamios, árboles o techos para evitar perder el equilibrio
– Si conduce por zonas con vientos fuertes que ocasionen problemas al momento de conducir, es preferible resguardarse ya que puede ocasionar que pierda el control, proyectar contra el parabrisas objetos u obstaculizar la vialidad con la caída de árboles
– Si se encuentra en la costa y va caminando, aléjese de la playa y de lugares bajos que puedan ser afectados por la marea y oleaje

 
Pero sobre todo mantenerse siempre atento a las recomendaciones y notificaciones de protección civil.

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera