No te confíes, las tormentas eléctricas también pueden ser riesgosas

storm2morgufile

Las tormentas eléctricas son un fenómeno que debe de tenerse en cuenta sobre todo en zonas donde puedan ser comunes. Según estadísticas, de los casos fatales en donde ha existido víctimas humanas, en el 90% de los casos sucedieron  en campo, de ellos el 40% fue al aire libre, el 30% en viviendas, 11% debajo de árboles y 9% en chozas o cabañas.

 

El rayo es atraído sobre cualquier objeto elevado, ya sea un edificio o un árbol, en virtud de que las cargas eléctricas se acumulan en los puntos más altos, la mejor protección para retirar las descargas son los “los pararrayos” que atraen a un lugar seguro la descarga.

Sin embargo hay que mantener algunas recomendaciones:

1.- No utilizar árboles como refugio

2.- No permanezca cerca de las ventanas y puertas

3.- No tome duchas al momento de una tormenta, la tubería puede electrificarse

4.- Evite colonias, es mejor cavernas o cañadas

5.- No sostenga en las manos o en la espalda objetos metálicos ni este cerca de ellos

6.- No utilice aparatos eléctricos conectados

7.- No use paraguas con punta de metal

8.- Si esta en la calle y su automóvil está cerca busque refugio dentro del el

9.- si está en el campo, evite estar cerca de ganado

10.- Si está en grupo, no permanezca cerca

11.- No utilice teléfono alambrico

Las tormentas eléctricas se caracterizan principalmente por la presencia de gran cantidad de rayos y truenos,  incluso si no existe lluvia de por medio.  El principal problema es que las personas no están conscientes del peligro que pueden representar, sobre todo al creer que por que no hay lluvia o se ven lejos las tormentas, estas no pueden alcanzarnos o ser dañinas.

Se considera que la intensidad media durante cada descarga de un rayo llega hasta 20 mil amperios, cuando la nube de tormenta influye sobre la electricidad de un cuerpo de un ser viviente, se produce la chispa de descarga, que puede ocasionar lesiones o la muerte. Este fenómeno se conoce como choque o golpe de eléctrico, existen casos de personas que han sobrevivido con lesiones, pero al mismo tiempo hay otros donde se pierde la vida.

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera