Nuestra Institución

Cualquier prestación de servicio requiere de la dedicación y el profesionalismo necesario, sin embargo dentro de la función pública, se debe de contemplar aún más con detalle la forma en la que se realiza. La Unidad Municipal de Protección Civil Zacatecas es una institución de reciente creación, a partir del 2001, ofrece un servicio a la población a través de la Presidencia Municipal.

A 17 años de su inicio en funciones, existe un gran camino por recorrer, después de pasar por  administraciones poco enfocadas hacia el rubro de la prevención y la mitigación de desastres, la unidad quedó confinada a un espacio poco funcional para la labor que desempeña.

En el año 2007, su separación del esquema de Seguridad Pública permitió crear un nuevo panorama para el ejercicio de sus funciones. Pero no fue hasta el 2010 cuando el Presidente Arnoldo Rodríguez Reyes, dedicó su confianza y apoyó de manera significativa a la Unidad de Protección Civil, otorgándoles un aumento del 100% al salario que se percibía y se etregó un edifcio para que fuera habilitado como instalaciones propias de la Corporación.

A partir de este momento, y de la suma a Programas como Municipio Seguro: Resistente a Desastres, permitirá reducir el impacto que tienen los desastres para devolverle a la población la tranquilidad.

En el 2012 la aplicación de Programas Innovadores como “Vivienda Segura” permitió reducir el riesgo de incendos por corto circuito, estableciendo convenios con organismos internacionales como PROCOBRE, además de iniciar la aplicación de lineamientos emitidos por la ONU sobre Ciudades Resilientes a Desastres.

En el 2016 los cambios de Gobierno han retrasado la aplicación de programas preventivos, sin embargo el trabajo no se detuvo e ingresó una nueva herramienta de apoyo al Sistema de Emergencias, la Aplicación móvil AyudenMe, con la cual el Municipio ingreso a la vanguardia tecnológica para brindar mejor servicio a la ciudadanía.

No hay que olvidar que la mejor manera de combatir los siniestros es prevenirlos… por ello esta corporación trabaja las 24 horas, los 365 días del año, para resguardar la seguridad de los habitantes de este municipio.

 

Misión

Proteger la integridad física de las personas así como sus bienes materiales y su entorno, de cualquier situación de grave riesgo, calamidad pública o catástrofe, en la que la seguridad y vida de las personas pueden peligrar o sucumbir masivamente.

 

Visión

A través del incremento en la capacidad de planificación y capacitación del personal se podrá ampliar su alcance y difusión, así como consolidar una serie de programas preventivos con respecto a los riesgos que pueden amenazar al municipio, logrando crear una cultura de autoprotección entre la ciudadanía así como el aumentar la resiliencia local.

 

ValoresPhoto-6398-e1316746826687

  • Valor
  • Sacrificio
  • Disciplina

  • Lealtad

 

Objetivo

Promover la difusión y asimilación de los programas dirigidos a fomentar entre los zacatecanos una conciencia acerca de la importancia que tiene la prevención, así como la colaboración en tareas de Protección Civil.

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera