Te presentamos la Guía Rápida para cumplir con los requisitos en Materia de Protección Civil que ayudarán a disminuir riesgos dentro de tu establecimiento.
Cumplir con las normas de Protección Civil  en tu comercio es primordial para poder garantizar  la seguridad de tus empleados así como los de tus clientes, es por ello que todos los inmuebles  deben de cumplir con los requisitos mínimos. Aquí te presentamos algunos de los elementos que debes de tener en cuenta en tu negocio para cumplir con las Leyes y Normas Oficiales Mexicanas  aplicables en la materia.
Debido a que cada negocio es diferente así como su nivel de riesgo, es posible que después de la primera verificación pueda haber observaciones extras por lo que esta guía te ayudará a reducir los señalamientos que pudieran existir.

Señalética

La señalética debe de colocase de acuerdo a un análisis del inmueble. Deben de ser visibles y cumplir con las dimensiones mínimas según la norma. 3.-Señalizar rutas de evacuación, escaleras, extintores, salidas de emergencia y puntos de reunión (NOM-003-SEGOB)

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Debe de contar con 1 capacitación por cada 6 meses en los siguientes temas: Primeros Auxilios, Combate contra Incendios, Evacuación, Búsqueda y Rescate. Debe de ser impartida por Protección Civil o personal acreditado por Protección Civil del Estado. Consulta lista de acreditados en: http://proteccioncivil.capitaldezacatecas.gob.mx/)

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Debe de contener lo básico de elementos con el fin de poder atender cualquier emergencia: Gasas, Apósitos, Alcohol, Agua Oxigenada, Isodine, Jabón quirúrgico, Vendas de diversos ,tamaños Microporo y Cinta,

Salida de Emergencia

La distancia a recorrer no debe de ser mayor a 40 metros del punto más alejado del edificio Las puertas de salida, evacuación y emergencia deben abrir en sentido de salida 3.- Pasillos, corredores, rampas y escaleras deben estar libres de obstáculos (NOM- 002- STPS)

Documentos

Se les pide el Recibo de pago del Padrón (Apertura y Renovación) , Aviso de Funcionamiento de la COFEPRIS ( No aplica para quien no expende alimentos) y la Constancia de Compatibilidad Urbanística.

Dictamenes

Se solicitan diversos, según la necesidad del inmueble. En su primer visita se indicará cual siendo: Por cada 10 años el Estructural y el Eléctrico, De Gas LP (anual) y el Hidrosanitario Según el giro se le determinará si aplica todos o solo alguno.

Extintores

Colocarse a una altura máxima de 1.50 m a la parte más alta del extintor y recibir mantenimiento una vez al año. Los Inmuebles de Riesgo alto deben de tener un extintor por cada 200 m2 y sistemas fijos de combate contra incendios (Hidrantes o aspersores), detectores de humo, gases e incendio. Mientras que los Inmuebles de Riesgo Medio debe tener un extintor cada 300 m2 y contar con detectores de humo e incendio. Y los Inmuebles de Bajo riesgo un extintor. ( NOM- 002- STPS)

Programa Interno de Protección Civil y Plan de Contingencia

Todo inmueble que reciba concentración masiva de personas. Debe consultar con personal de Protección Civil si su inmueble lo requiere o no aplica. El plan de Contingencia se utiliza para los establecimientos que cuenten con menos de 20 trabajadores y que reciban concentración masiva de personas. Se indicará durante la primera visita si aplica el primero o el segundo Puede ser realizado por la empresa o un tercer acreditado por Protección Civil del Estado. (Consulta lista de acreditados en: http://proteccioncivil.capitaldezacatecas.gob.mx/) LGPC /LPCEZyM

Clasificación inmuebles. Grado de Riesgo de Incendio

Costos de Trámite

Anexo 6

Giros y Riesgo

CONSULTA

Anexo 7

Nivel de Riesgo y Variantes

CONSULTA
Pasos a seguir para realizar el trámite:
  1. Acudir a oficinas del SARE para iniciar trámite o si es renovación al departamento de Licencias 
  2. Pasar a Ventanilla  con la ficha de pago correspondiente

Se generará un oficio el cual se envía a la Coordinación de Protección Civil que calendarizará su visita de inspección o revisión de documentos (3-5 días)

  1. Recibir la visita del Verificador para levantar las observaciones en base a formatos. En caso de que se encuentren irregularidades se dará 15 días hábiles para solventarlos.  
  2. Recibir la segunda visita para verificar se corrigieran las observaciones (Solo en caso de no haber cumplido con los requisitos en la primera visita).

 Se emitirá la opinión favorable o negativa según el caso y se enviará al Departamento correspondiente en Presidencia (3-5 días después de la verificación)

  1. Acudir a oficinas del SARE o Licencias en caso de renovación después de la notificación que dicho departamento realizará para concluir su trámite

Dudas o Más Información:

Tel. 92 – 4 49 11

Correo: proteccioncivilzacatecas@gmail.com