Te presentamos la Guía Rápida para cumplir con los requisitos en Materia de Protección Civil que ayudarán a disminuir riesgos dentro de tu establecimiento.
Cumplir con las normas de Protección Civil  en tu comercio es primordial para poder garantizar  la seguridad de tus empleados así como los de tus clientes, es por ello que todos los inmuebles  deben de cumplir con los requisitos mínimos. Aquí te presentamos algunos de los elementos que debes de tener en cuenta en tu negocio para cumplir con las Leyes y Normas Oficiales Mexicanas  aplicables en la materia.
Debido a que cada negocio es diferente así como su nivel de riesgo, es posible que después de la primera verificación pueda haber observaciones extras por lo que esta guía te ayudará a reducir los señalamientos que pudieran existir.

1.- La señalética debe de colocase de acuerdo a un análisis del inmueble.

 2.- Deben de ser visibles y cumplir con las dimensiones mínimas según la norma.

3.-Señalizar rutas de evacuación, escaleras, extintores, salidas de emergencia y puntos de reunión                                                                                                           NOM-003-SEGOB

1.-Debe de contar con 1 capacitación por cada 6 meses en los siguientes temas: Primeros Auxilios, Combate contra Incendios, Evacuación, Búsqueda y Rescate.

2.-Debe de ser impartida por  Protección Civil o personal acreditado por Protección Civil del Estado.

Consulta lista de acreditados en:                               http://proteccioncivil.capitaldezacatecas.gob.mx/)

1.- La señalética debe de colocase de acuerdo a un análisis del inmueble.

 2.– Deben de ser visibles y cumplir con las dimensiones mínimas según la norma.

3.-Señalizar rutas de evacuación, escaleras, extintores, salidas de emergencia y puntos de reunión

 1.-La distancia a recorrer no debe de ser mayor a 40 metros del punto más alejado del edificio

2.- Las puertas de salida, evacuación y  emergencia deben abrir en sentido de salida

3.- Pasillos, corredores, rampas y escaleras deben estar libres de obstáculos

NOM- 002- STPS

 

1.- Estructural: Si el inmueble tiene más de 10 años (Validez por 5 años)

2.– Eléctrico: Si el inmueble tiene más de 10 años (Validez por 5 años)

3.- De Gas LP (anual)

4.- Hidrosanitario (JIAPAZ)

1.-Programa Interno de Protección Civil (Anual). Todo inmueble que reciba concentración masiva de personas. Debe consultar con personal de Protección Civil si su inmueble lo requiere o no aplica.

 2.-Puede ser realizado por la empresa o un tercer acreditado por Protección Civil del Estado. (Consulta lista de acreditados en: http://proteccioncivil.capitaldezacatecas.gob.mx/)

LGPC /LPCEZyM

1.- Recibo de pago (Apertura y Renovación) del Padrón y Opinión Técnica de Protección Civil (Anual)

2.- Aviso de Funcionamiento de la COFEPRIS (Trámite Único y Gratuito. No aplica para  quien no expende alimentos)

3.- Constancia de Compatibilidad Urbanística (Anual)

4.- Permiso Ambiental (Apertura y Renovación)

1.-Recibir mantenimiento una vez al año y Recarga en el caso de los PQS

2.-Colocarse a una altura máxima de 1.50 m a la parte más alta del extintor. 

 -Inmuebles de Riesgo alto deben de tener un extintor por cada 200 m2 y sistemas fijos de combate contra incendios (Hidrantes o aspersores), detectores de humo, gases e incendio.

 -Inmuebles de Riesgo Medio debe tener un extintor cada 300 m2 y contar con detectores de humo e incendio.

-Inmuebles de Bajo riesgo un extintor.                                                   

 NOM- 002- STPS

Clasificación inmuebles. Grado de Riesgo de Incendio

  • 1.- Bajo: Si el establecimiento no utiliza Gas LP ni almacena líquidos combustibles

  • 2.- Medio: Si el establecimiento utiliza Gas LP y/o almacena líquidos combustibles  menor a 500 lts

  • 3.- Alto: Si el establecimiento utiliza Gas LP, almacena líquidos combustibles mayor a 500 Lts y/o líquidos corrosivos

Costos de Trámite

Anexo 6

Giros y Riesgo

CONSULTA

Anexo 7

Nivel de Riesgo y Variantes

CONSULTA
Pasos a seguir para realizar el trámite:
  1. Acudir a oficinas del SARE para iniciar trámite o si es renovación al departamento de Licencias 
  2. Pasar a Ventanilla  con la ficha de pago correspondiente

Se generará un oficio el cual se envía a la Coordinación de Protección Civil que calendarizará su visita de inspección o revisión de documentos (3-5 días)

  1. Recibir la visita del Verificador para levantar las observaciones en base a formatos. En caso de que se encuentren irregularidades se dará 15 días hábiles para solventarlos.  
  2. Recibir la segunda visita para verificar se corrigieran las observaciones (Solo en caso de no haber cumplido con los requisitos en la primera visita).

 Se emitirá la opinión favorable o negativa según el caso y se enviará al Departamento correspondiente en Presidencia (3-5 días después de la verificación)

  1. Acudir a oficinas del SARE o Licencias en caso de renovación después de la notificación que dicho departamento realizará para concluir su trámite

Dudas o Más Información:

Tel. 92 – 4 49 11

Correo: proteccioncivilzacatecas@gmail.com