Este 19 de septiembre se cumplen 30 años de una de las más grandes tragedias y desastres en México. Eran las 7:19 de la mañana cuando la tierra comenzó a sacudirse con una magnitud de 8.1 en la escala de Ritcher, ocasionando más de 10 mil muertes de forma oficial, cerca de 3 mil edificios con daños totales o parciales, así como una subsecuentes semanas en el desastre, sin servicios básicos, viviendas y con riesgos sanitarios por la descomposición de los cuerpos que habían sido sepultados por los escombros.
El desastre marcó la historia del país, pero también de sus habitantes, la falta de conocimiento en la forma de actuar fue obvia, la imposibilidad de las autoridades para coordinar operaciones a tal escala también quedo demostrada. Al mismo tiempo el pueblo y autoridades tuvieron en claro un solo objetivo, ayudar a los damnificados, rescatar a las personas atrapadas y volver a la ciudad a la normalidad, surgiendo así voluntarios y organizaciones que sentarían las bases para muchos de los cuerpos de rescate en la actualidad. En el mismo plano pero a nivel gubernamental, se avanzó hacia la creación del Sistema Nacional de Protección Civil.
Dos minutos de temblor y sus consecuencias marcaron a varias generaciones, no sólo a las que lo vivieron sino a los sobrevivientes, a 30 años de este suceso, el recuerdo permanece a través de los Simulacros y ejercicios de prevención que se realizan cada 19 de septiembre como parte de la difusión y fomento a la cultura de la autoprotección.
La Capital de Zacatecas participa por cuarto año consecutivo en la realización de un Macrosimulacro en la ciudad con el fin de que la población sea cada vez más consciente de la necesidad de saber qué hacer en momentos de emergencia.
Durante 30 años se han generado diversidad de materiales que pueden apoyar a los ciudadanos tanto en sus centros de trabajo como de esparcimiento y a las brigadas de emergencia de cada edificio para orientarse y aplicar medidas preventivas, correctivas y de acción en las tres etapas de un incidente: el antes, el durante y el después.
Aquí una recopilación de material que puede ser útil para la realización de un simulacro:
Guía para la población ante un desastre
Folleto Regresar a casa, escuela o área de trabajo de manera segura
Actividades básicas de la población ante un desastre
Folleto Acciones ante un desastre
Plan Familiar de Protección Civil