Las tormentas eléctricas se caracterizan principalmente por la presencia de gran cantidad de rayos y truenos, aunque pueden traer consigo fuertes lluvias o no. El principal problema es que las personas no están conscientes del peligro que pueden representar.
Se considera que la intensidad media durante cada descarga de un rayo llega hasta 20 mil amperios, cuando la nube de tormenta influye sobre la electricidad de un cuerpo de un ser viviente, se produce la chispa de descarga, que puede ocasionar lesiones o la muerte. Este fenómeno se conoce com choque o golpe de eléctrico.
El rayo es atraído sobre cualquier objeto elevado, ya sea un edificio o un árbol, en virtud de que las cargas eléctricas se acumulan en los puntos más altos, la mejor protección para retirar las descargas son los “los pararrayos” que atraen a un lugar seguro la descarga.
Sin embargo hay que mantener algunas recomendaciones:
1.- No utilizar árboles como refugio
2.- No permanezca cerca de las ventanas y puertas
3.- No tome duchas al momento de una tormenta, la tubería puede electrificarse
4.- Evite colonias, es mejor cavernas o cañadas
5.- No sostenga en las manos o en la espalda objetos metálicos ni este cerca de ellos
6.- No utilice aparatos eléctricos conectados
7.- No use paraguas con punta de metal
8.- Si esta en la calle y su automóvil está cerca busque refugio dentro del el
9.- si está en el campo, evite estar cerca de ganado
10.- Si está en grupo, no permanezca cerca
11.- No utilice teléfono alambrico
Según estadísticas de los casos reportados de victimas humanas, el 90% ocurre en campo, de ellos el 40% fue al aire libre, el 30% en viviendas, 11% debajo de árboles y 9% en chozas o cabañas.